maestro miguel emiro naranjo

 

hoy en bamba solo bamda estaremos hablando de la inicitiva en genero musica de viento del maestro Miguel Emiro Naranjo (Ciénaga de Oro, 1945) creó la Miguel Emiro Naranjo: el embajador del porro sabanero en Europa Banda 19 de Marzo de Laguneta en 1966. Autor de Río Sinú, uno de sus porros clásicos, entre cerca de cien grabaciones. Le compuso a su madre Placidia María Montes, Porro a mamá, que considera una de sus mejores composiciones



Ese año de 1966 fue la primera vez que este avezado director, arreglista y compositor escuchó las palabras porro y fandango. Las anotó en su libreta y empezó una investigación que lo llevó a San Pelayo, donde se toca el porro más tradicional.


“Escuché las bandas y cuando regresé documentado les dije a los muchachos: ‘ya conozco la música’. Entonces me invitaron ellos el 19 de marzo de 1966 a conformar una agrupación musical que se convirtió en un proyecto de vida y así nació la banda 19 de Marzo de Laguneta, una de las más importantes del país”, anota.

También te puede interesar: 

Bombo Mocho, la historia del hombre que internacionalizó el porro
El fenómeno de María Barilla: así nació el baile del porro
Luis Carlos Meyer: 105 años del Rey del Porro
Miguel Emiro no duda en asegurar que, sin la vocación de los maestros rurales de la época, que iban al campo no solo a enseñar sino a compenetrarse con la cultura e idiosincrasia del pueblo, no hubiese descubierto su amor por el porro ni habría podido transmitirles esa pasión a los europeos.

Tan brillante como su trompeta, en los recuerdos del maestro permanecen fulgurantes las memorias de las tres expediciones que hizo a Francia para enseñarles el sucundún caribeño a los franceses que se interesaron en el porro.

Fue a través del musicólogo y compositor barranquillero Guillermo Carbó que unos galos, que habían empezado una cruzada para cazar sonido liderados por Thierry Bouchier, escucharon por vez primera un porro.