hoy en bamba solo bamda estaremos hablando de la inicitiva en genero musica de viento del maestro Miguel Emiro Naranjo (Ciénaga de Oro, 1945) creó la Miguel Emiro Naranjo: el embajador del porro sabanero en Europa Banda 19 de Marzo de Laguneta en 1966. Autor de Río Sinú, uno de sus porros clásicos, entre cerca de cien grabaciones. Le compuso a su madre Placidia María Montes, Porro a mamá, que considera una de sus mejores composiciones
Ese año de 1966 fue la primera vez que este avezado director, arreglista y compositor escuchó las palabras porro y fandango. Las anotó en su libreta y empezó una investigación que lo llevó a San Pelayo, donde se toca el porro más tradicional.
“Escuché las bandas y cuando regresé documentado les dije a los muchachos: ‘ya conozco la música’. Entonces me invitaron ellos el 19 de marzo de 1966 a conformar una agrupación musical que se convirtió en un proyecto de vida y así nació la banda 19 de Marzo de Laguneta, una de las más importantes del país”, anota.
También te puede interesar:
Bombo Mocho, la historia del hombre que internacionalizó el porro
El fenómeno de María Barilla: así nació el baile del porro
Luis Carlos Meyer: 105 años del Rey del Porro
Miguel Emiro no duda en asegurar que, sin la vocación de los maestros rurales de la época, que iban al campo no solo a enseñar sino a compenetrarse con la cultura e idiosincrasia del pueblo, no hubiese descubierto su amor por el porro ni habría podido transmitirles esa pasión a los europeos.
Tan brillante como su trompeta, en los recuerdos del maestro permanecen fulgurantes las memorias de las tres expediciones que hizo a Francia para enseñarles el sucundún caribeño a los franceses que se interesaron en el porro.
Fue a través del musicólogo y compositor barranquillero Guillermo Carbó que unos galos, que habían empezado una cruzada para cazar sonido liderados por Thierry Bouchier, escucharon por vez primera un porro.