20 años sin Jesús Manuel Estrada

 

20 años sin Jesús Manuel Estrada
En 1994, cuando el país pasaba el trago amargo luego de la eliminación de la selección Colombia del Mundial de USA, Los Diablitos sorprendieron al mundo de la música vallenata con su LP, titulado ‘Tocando el cielo’.
En otra parte del continente, a miles de kilómetros y muy alejado del fútbol, la música se preparaba para recibir un nuevo disco por parte de la agrupación liderada, en ese entonces, por el acordeón de Omar Geles y la voz de Jesús Manuel Estrada. Sin saberlo, ese sería el último disco grabado por este dúo.
Como datos anecdóticos, aquí le grabarían la primera canción a Wilfran Castillo, quien hoy es un referente de talla nacional e internacional para el vallenato y géneros como el norteño, la cumbia, la bachata, en Colombia, México y Estados Unidos; la primera voz y coros fueron grabados por Nelson Velásquez, en la actualidad uno de los cantantes románticos más pegados; la guitarra fue hecha por Iván Calderón, quien unos años más tarde se convirtió en el creador y propietario de Los Gigantes del Vallenato.

El 12 de noviembre de 2003, Jesús Manuel Estrada, murió en un accidente de tránsito en límites de los departamentos del Cesar y Santander. El artista realizó una presentación con su acordeonero Víctor Reyes y su conjunto en el corregimiento de Ayacucho, municipio de La Gloria, sur del Cesar. A las 4:00 a.m. se desplazó con su conjunto musical dirigiéndose a Medellín y a las 6:30 a.m. se produjo el accidente que le quitó la vida.