COMPAE CHIPUCO" AUTOR: JOSÉ MARÍA GÓMEZ DAZA, "Chema" Gómez.

 COMPAE CHIPUCO"

AUTOR: JOSÉ MARÍA GÓMEZ DAZA, "Chema" Gómez.

#leyendas 

Nota: "Chema" Gómez nació en Fonseca - Magdalena, hoy la guajira; un viernes, 27 de Dic de 1907 y falleció un lunes, 11 de agosto de 2003, en Santa Marta, Magdalena. Como todo buen parrandero, inicio un viernes y descanso un lunes .

Para disfrutar la historia de esta canción, hay que primero, entender quién fué "Compae Chipuco".

ANTÓNIO GUERRA BULLONES, " Compae Chipuco", nació en el caserío Las Palomas del hoy, Municipio de San Juan del Cesar la Guajira, en 1870 y murió en Valledupar César, en 1962.

El apodo de "chipuco" corresponde a la onomatopeya, que hacia el agua que trasportaba en dos calambucos en un burro, del río a la casa. Él, como tenía afición por el canto, imitaba ese sonido: chipu, chipu, chipu. Y por eso lo llamaron "Chipuco". La canción  donde él es protagonista, hermosa construcion literaria, cumplira 81 año de creada este año.(1943 - 2024).

Está historia relata de buena fuente, el pueblo, que su autor siempre viajaba, desde Santa Marta para su pueblo natal, Fonseca. Él, Pernoctaba en Valledupar, para hacer sus parandas con amigos, y luego continuar el viaje hasta su lugar de nacimiento.

En una de esas parandas "Chema" Gómez, le preguntaba a su primo hermano NEYS DAZA, por el personaje que apodaban "Compae Chipuco". En esa época "Chipuco" no permanecía en Valledupar sino, en una poseción de su propiedad, a orillas del río gutapurí.

Los primos, se trasladaron hasta la parcela de "Chipuco"; allí lo conoce "Chema" y comparten algunos minutos juntos. "Chipuco" tocaba su acordeón de una ilera mientras degustaban de un buen trago de ron caña que "Chema" siempre cargaba en su mochila como fiel compañera. El personaje impresionó tanto a "Chema" Gómez, que lo motivó a componer la canción: “Compae Chipuco".

Pero a diferencia de lo que esta relata. "allá en la plaza me encontré con un viejito pregunton"; ellos jamás se encontraron en la plaza de Valledupar, sino, a orillas del río Gutapurí.

Para "Chema" Gómez, fue tan impresionante ese personaje, que le pareció tan monumental, que solo lo difenciba de un CÍCLOPE; que este, tenía los dos ojos en el lugar donde todos los hombres normales los tenían.

"Chema" cuando partió de la parcela, de igmediato pensó en utilizarlo para componer una músiquilla provinciana, como él llamaba a lo que hoy se le llama paseó vallenato, porque en esa época,el mundo era tan reciente que muchas cosa no tenían nombre y ese ritmo no tenía nombre; pero todo lo que no era puya o merengue, el pueblo lo llamaba soncito, como un disminutivo del famoso son cubano.

Los motivos que inspiraron al compositor para moldear esta obra también tienen su tinte político ya que, a la época de ser creada, 1943, existía una acentuada rivalidad en la clase política dirigente de Valledupar, donde se enfrentaban “Santistas” y “Lopistas”.

El sentido que él plasmó en alguno de los versos por ejemplo:

“Soy vallenato de verdad. 

No creo en santos, no creo en ná.  

Solamente en Pedro Castro.

Alfonso López y nada más".

Esto hacía referencia al doctor Eduardo Santos, presidente de la época  y no a los Santos apóstoles de la iglesia, como lo interpreta la mayoría de las personas que logran escuchar la obra; incluso llegando con el tiempo a involucrar en el texto al santo Ecce Homo del Valle. 

La intensión del autor, era plasmar una obras picaresca para hacerle una broma a sus amigos vallenatos, al resaltar la figura que con el tiempo pasó de ballenato o pequeño cetáceo de piel manchada a vallenato o nato del Valle, llegando a significar más adelante un género musical que hoy nos llena de orgullo.

La composición fue entregada por "Chema" Gómez a "Pacho" Galán, el arreglista de la famosa orquesta Emisora Atlántico Jaz Band siendo grabada en 1944, para el sello Odeon de Argentina. 

En la etiqueta respectiva del acetato la canción se rotuló como son vallenato. 

Los investigadores del Caribe señalan que era una forma de homologarlo con el son cubano, muy en boga de esos años.

Leyendas vallenatas en Vallenatos Con lila Garavito