¡¡¡¡Feliz cumpleaños!!!! Maestro y socio SAYCO, Alberto “Beto” Villa, Dios bendiga su vida, que su talento e inspiración para hacer canciones perdure por mucho tiempo y siga dando felicidad con su presencia a toda la familia SAYCO y todos sus seres queridos. Felicidades
Nacido en Pivijay, Magdalena, en mayo de 1953, el acordeonero Alberto Villa Payares, mejor conocido como Beto Villa, se formó en el instrumento desde sus 17 años, e hizo todo el recorrido por el Festival Vallenato hasta convertirse en Rey en categoría Profesional en 1988. Antes de ello fue Rey Aficionado en 1974 y obtuvo otros tres segundos lugares en la categoría mayor en diferentes momentos.
Villa Payares pertenece a una camada de acordeoneros que empiezan a decantarse por las vertientes románticas del vallenato y por las innovaciones instrumentales en su formato a partir de la última mitad de la década del 70, entre los que también se cuentan Israel Romero, Ismael Rudas, Rafael Ricardo y Emilianito Zuleta.
Sobre lo que Tomás Darío Gutiérrez ha llamado “la cuarta generación” de ejecutantes del instrumento, dice el investigador que “se han cultivado bajo la influencia de concursos en los festivales vallenatos y todos han tenido a su favor la experiencia del disco y la positiva injerencia que, sobre éste, ha tenido la música vallenata”.
TOMADO DE RADIO NACIONAL DE COLOMBIA